jueves, 1 de diciembre de 2016

“LEYENDAS TEMPLOS Y CAPILLAS DE PÁTZCUARO”


Colegio “Silviano Carrillo Cárdenas”
“Enseñando bajo la luz de la verdad”


“LEYENDAS TEMPLOS Y CAPILLAS DE PÁTZCUARO”
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN I

PRESENTA:
ADAMARI LÓPEZ CÓRDOBA
BELEM TERCERO FELIPE
KARLA SOFÍA ARREOLA CHÁVEZ
MARIANA MONSERRAT ÁVILA TALAVERA
ASESOR:
 ENRIQUE SOTO GONZÁLEZ (DIRECTOR DE CULTURA PÁTZCUARO)



Pátzcuaro Michoacán                                                Noviembre/2016








CONTENIDO

PROLOGO.. 5
Objetivo del Trabajo. 5
Introducción. 6
CAPÍTULO I 7
MARCO HISTÓRICO DE PÁTZCUARO.. 7
MARCO SITUACIONAL. 8
Pátzcuaro. 8
Clima y ecosistemas región Pátzcuaro. 9
Principal actividad económica. 10
Música Tradicional Purépecha. 12
CAPÍTULO II 13
MARCO TEÓRICO.. 13
Concepto leyenda. 13
Origen de la leyenda. 14
Cuadro estructura de la leyenda. 15
Características de la leyenda. 16
Tipos de leyendas. 17
Diferencia entre mitos y las leyendas. 18
Género literario al que pertenece la leyenda. 19
Pátzcuaro, lugar de mitos y leyendas. 20
CAPÍTULO III 21
PRINCIPALES LEYENDAS DE PÁTZCUARO.. 21
El origen del lago de Pátzcuaro. 21
La milagrosa cruz de piedra de Pátzcuaro. 22
El rosal protector. 23
Las  rosas de san Francisco. 24
Nuestro padre Jesús de Taretan. 25
El delincuente arrepentido. 26
Hapunda. 27
Leyenda de la pila de San Miguel 27
El Manantial de la alcantarilla. 28
El balcón tapiado. 28
El lago encantado de Zirahuén. 29
El origen de las garzas en Pátzcuaro. 30
La campana encantada del lago. 31
La aparición de Santiago apóstol en Pátzcuaro. 32
El Reloj de la catedral 33
La fuente de Santa María. 35
La curandera celestial 36
Salud de los enfermos. 38
El carruaje del santísimo. 40
CAPÍTULO VI 43
TEMPLOS DE PÁTZCUARO.. 43
La Basílica. 43
Templo de la Compañía de Jesus. 44
Convento Dominico de Santa Catarina (Casa de los once patios). 47
Templo del Sagrario. 48
Santuario de Guadalupe. 49
Templo de San Francisco. 50
Templo del Hospital de san Francisco (el Hospitalito). 50
Templo de San Juan de Dios. 51
CAPÍTULO V.. 52
CAPILLAS PÁTZCUARO.. 52
Capilla del humilladero. 52
Capilla de el Calvario. 53
Capilla de la Cruz Verde. 54
Conclusión. 55
BIBLIOGRAFÍA.. 56


PROLOGO

Tenemos el enorme agrado de presentar esta recopilación de las principales leyendas de esta ciudad de Pátzcuaro, elegimos este tema porque nos parece importante el rescate de nuestras tradiciones orales, que nos transporten con la imaginación a hechos reales o fantásticos o bien a la mezcla de ambos, nos sentimos motivados cuándo escuchamos hablar de nuestra hermosa ciudad, de las leyendas que en ella han ocurrido y forman parte de la historia y tradición de esta localidad.
Este trabajo de recuperación tiene la finalidad de que al terminar de leerlo se despierte el cariño por Pátzcuaro, el respeto por nuestra cultura y el interés por desenterrar nuestras costumbres.

Objetivo del Trabajo


Conocer las leyendas Patzcuarenses
Conocer la historia de los templos
Saber la importancia de las capillas de la ciudad.
Explicar su valor histórico.


Introducción

Pátzcuaro es una pequeña parte de Michoacán corazón histórico del estado, en el surge una ciudad digna de admirarse por la construcción de sus templos, por la historia y por su gente, consideramos importante saber quien fundó nuestros templos, en que época, además de que algunas leyendas que se exponen en esta recopilación se narran en algunas de estas edificaciones.
Es una ciudad plagada de leyendas, que las generaciones han ido transmitiendo a otras, que en la actualidad sobreviven al amparo  de todos los rincones, la gente de la región se ha distinguido por su espíritu comunicativo, gracias a hombres y mujeres de otras épocas, conocemos su historia.
Se incluyen varias fotografías que son de gran utilidad para la localización de los hechos, entregamos este trabajo con todo respeto y con la voluntad de que sea de su agrado, confiando en que al terminar de leer se despierte el amor y deseó por conocer más sobre Pátzcuaro.



CAPÍTULO I

MARCO HISTÓRICO DE PÁTZCUARO

A Pátzcuaro se le atribuyen dos significados: “Lugar donde tiñen de negro” o “lugar de cimientos para templos”. Es una verdadera joya de la arquitectura colonial, donde se pueden apreciar monumentos religiosos  de estilo barroco y neoclásico  en excelente estado de conservación, es el centro ceremonial de los antiguos indios purépechas, descendientes de las tribus primitivas que en el siglo XIII, llegaron a las riveras del lago dos descendientes de los hermanos Paracume y Veapani, fundaron Pátzcuaro hacia el año  1360.
Existen muy variadas  opiniones sobre el nombre de esta ciudad, se ha establecido que el nombre completo es Tzacapu- Amucutin- Pátzcuaro.
Tariácuari hacia el año 1400 repartió sus dominios en tres reinos, uno de ellos fue nuestra ciudad.
Fue teatro de importantes acontecimientos durante la lucha por la emancipación, fue escenario de episodios en los que participo José Salgado.
 En el año de 1540, don Vasco de Quiroga traslado a esa población la ciudad de Michoacán trajo consigo veintiocho familias españolas, treinta mil indígenas construyo el colegio de San Nicolás, el hospital de Santa Marta, la Basílica, la Capilla del humilladero.
Estableció su catedral en el templo de el Salvador, en tanto se iniciaba su gran utopía arquitectónica,  construir la catedral más grande de la cristiandad americana.
En 1538 mando hacer la imagen de nuestra señora de la Salud, en 1540 el colegio más antiguo de los que existen en América, dedicados en los primeros años a la enseñanza de los jóvenes no menores de veinte años.
En defensa de Pátzcuaro, se enfrento al virrey Antonio de Mendoza, sobre todo a raíz de la fundación de la nueva ciudad de Michoacán. (Mexico, 2006)

MARCO SITUACIONAL

 Pátzcuaro

El Municipio de Pátzcuaro es uno de los 113 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Michoacán de Ocampo, localizado en el centro del estado, su cabecera, la ciudad de Pátzcuaro, es mundialmente conocida como destino turístico colonial y está situada junto al lago de Pátzcuaro. Su población para el censo de 2010 era de 87,794 habitantes.
Geografía
El municipio de Pátzcuaro está localizado en el centro del estado de Michoacán y tiene una extensión territorial de 435.96 kilómetros cuadrados que representan el 0.75% de la extensión total del estado.
Limita al norte con el municipio de Tzintzuntzan, al este con el municipio de Huiramba y con el municipio de Morelia, al suroeste con el municipio de Tacámbaro, al sur con el municipio de Salvador Escalante y al oeste con el municipio de Erongarícuaro.
Pátzcuaro está en el centro de la llamada Meseta Purépecha y del Eje Neo Volcánico, que forma su principal sistema de relieve, este se localiza principalmente en el sur del municipio, donde se encuentran las principales elevaciones como el Cerro Colorado, el Cerro El Frijol, Cerro Burro, y en la zona sureste el Cerro la Nieve que es la mayor elevación del municipio, alcanzando los 3,440 metros sobre el nivel del mar que lo convierten en el cuarto más elevado del estado de Michoacán.


Hidrografía
El principal cuerpo de agua del municipio es el Lago de Pátzcuaro que se localiza en su extremo norte y es compartido con los municipios de Tzintzuntzan y Erongarícuaro existen además pequeñas corrientes superficiales como el Arroyo el Chorrito y varios manantiales, todas estas corrientes desaguan en el Lago de Pátzcuaro.

Clima y ecosistemas región Pátzcuaro


Todo el territorio de Pátzcuaro registra un clima sub húmedo con lluvias en verano, con excepción de un pequeño sector en el extremo sureste en que el clima es clasificado como Semi frío sub húmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual registrada en el zona sur y suroeste del municipio, la más elevada, es de 12 a 16 °C, mientras que en el resto del territorio es de 16 a 24 °C y la precipitación promedio anual es de 1,000 a 1,200 mm.
La mayor parte del territorio de Pátzcuaro está cubierta por bosques, sobre todo en los terrenos más elevados, las zonas planas y bajas son dedicadas a la agricultura, existiendo también pequeñas zonas de pastizal.
Las principales especies vegetales que se encuentran son: pino, encino, cedro, oyamel y junípero.
La fauna que hay en la región se compone de: ardilla, cacomiztle, coyote, liebre, armadillo, tórtola, cerceta, pato, aguililla, chachalaca, achoque, además de las especies del Lago de Pátzcuaro, donde destacan: pez blanco, charal, carpa, lobina negra y mojarra. (CEDEMUM, 1999)

Principal actividad económica

La principal actividad económica en esta región es el turismo, y en menor medida otras actividades como la pesca, la fabricación de muebles coloniales de madera, industria textil, productos de corcho, mantas, artesanías de madera como bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado.
La región Pátzcuaro-Zirahuén está conformada por los municipios de Acuitzio, Huiramba, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tzintzuntzan y Lagunillas, resaltando Pátzcuaro y Quiroga por su importancia dentro de las actividades económicas del estado y de la propia región.

Artesanías de la región Pátzcuaro.
El arte popular se caracteriza por ser un arte íntimamente ligado a la vida comunitaria, las máscaras son creadas por alguien que forma parte actica de la sociedad o grupo. Las máscaras viven en las tradiciones y muestran la cosmovisión de los indígenas. Cada máscara refleja la riqueza del arte popular, el proceso creativo, constante y continuo, ya que su diseño expresa visiones y percepciones de su propia cultura, haciéndola viva y latente. En las localidades de la región purépecha las máscaras adquieren vida en sus danzas como la de los viejitos.

Tule y chuspata
Desde tiempos inmemoriales, los artesanos de la región lacustre de Pátzcuaro elaboran objetos diversos con tule y chuspata, variedades de espadaña. En un principio producían únicamente petates, cuyo uso sigue siendo común entre los indígenas. En la actualidad, artesanos de las comunidades de Ichupio, Puácuaro y San Jerónimo, elaboran cestos, bolsos, manteles, tortilleros, tapetes y figuras diversas de aves y personajes, que representan imágenes cotidianas tomadas de su entorno inmediato y común. Los productos de tule y chuspata se tejen generalmente en talleres familiares con materiales que obtienen directamente de las orillas de los lagos, principalmente de Pátzcuaro. Estos objetos de gran creatividad y variedad se comercializan en ferias y tianguis artesanales tanto en Michoacán como en el resto del país. 

Fibra y chuspata

Los indígenas de la región del Lago de Pátzcuaro iniciaron su actividad de tejido en la representación de imágenes religiosas: cristos, vírgenes y santos, para adornar templos y altares; en fiestas como la del Corpus, donde los artesanos participan en la procesión, portando los objetos que elaboran para después regalarlos.

Música Tradicional Purépecha

La Música Tradicional Purépecha tiene sus orígenes en la época prehispánica. Fue en la época de la conquista cuando los misioneros utilizaron la música, la danza, el canto y el teatro como recursos didácticos para llevar a cabo la evangelización.
La trompeta, la flauta y el órgano, son algunos de los instrumentos musicales que paulatinamente se fueron incorporando. Esto provocó un sincretismo entre la música religiosa europea que llegó con los frailes agustinos, en el siglo XVI y la música ya existente en las comunidades purépechas.

La Música Tradicional Purépecha se conserva hoy en día en diferentes comunidades de Michoacán. No obstaste, los distintos ritmos musicales que las nuevas generaciones escuchan, los integrantes de la comunidad purépecha mantienen el compromiso de preservar, cuidar y fortalecer esta manifestación artística.

CAPÍTULO II   MARCO TEÓRICO

Concepto leyenda

La leyenda (del latín “legenda” que significa lo que es obligación leer”) es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente contenido  histórico, que presenta elementos sobrenaturales o mágicos donde sus protagonistas son seres humanos, que luego sufren mutaciones.
 En esto se diferencia del mito, donde los personajes son dioses o héroes.
Se transmiten a través de las generaciones, y pueden sufrir por ello, alteraciones. Muchas veces poseen un contenido moral, siendo los protagonistas premiados o castigados por sus acciones.
La historia se desarrolla en un tiempo y lugar específicos, datos que son reales, lo que las hace parte de las tradiciones lugareñas, pero los hechos que allí se desarrollan están teñidos de irrealidad, en mayor o menor grado.
Nacidas con sentido religioso, siendo textos escritos leídos en los templos, compiladas muchas veces, como ocurrió con las leyenda de los santos, pronto se secularizó, para intentar explicar cualquier tipo de fenómeno que la razón no lograba entender.
Generalmente pretenden explicar el origen de realidades cuya demostración científica no ha sido posible, haciéndolas aparecer como ciertas, aunque son producto de una frondosa imaginación.
Las leyendas urbanas son actuales, y tratan hacer aparecer fenómenos inusuales de la vida cotidiana con connotaciones sobrenaturales y exageradas, difícilmente creíbles, pero con pretensión de certeza.
Algunos personajes célebres por sus extraordinarias cualidades, de dudosa existencia histórica, son calificados como legendarios. (De conceptos.com, 2016)

Origen de la leyenda


Se cree que las leyendas cobraron gran importancia en la antigua Grecia, gracias a la mitología. Ya a partir de estos relatos pueden ser identificados ciertos rasgos religiosos, y se caracterizaban por sus desenlaces fatales.

Dentro del mundo literario las leyendas son concebidas como narraciones ficticias, incluso muchas veces fantásticas, que inicialmente eran transmitidas oralmente de generación en generación. Las mismas son entendidas como el reflejo del folclore de determinados pueblos. Es por ello que muchas veces son manifestados ciertas aspiraciones o metas, miedos e incluso la propia ideología de dichas civilizaciones en relación al medio que habitan.

Dentro de estos relatos son incluidos ciertos datos históricos o lugares determinados. De hecho, se cree que muchos de los personajes mencionados dentro de las leyendas realmente existieron. Sin embargo se ha demostrado que por lo general estas reseñas no son fieles a la realidad.
 La transmisión permite la transformación de la misma, donde los emisores pueden agregar o quitar pasajes o detalles. Estas transformaciones pueden ser realizadas por descuidos o adrede, ya sea por cuestiones estéticas o por intentar captar la atención del receptor. Cuando las leyendas comenzaron a ser escritas, perdieron esta capacidad de ser modificadas constantemente.


Cuadro estructura de la leyenda







 Partes de una leyenda

Titulo: Del latín titulus, un título es un término o una expresión que comunica la denominación o la temática de una obra, ya sea un libro, un disco, una película, etc.
Inicio: Del latín initium, inicio es un término que puede utilizarse como sinónimo de comienzo.
Desarrollo: La palabra desarrollo tiene un significado pero múltiples acepciones. Para una definición general, diremos que desarrollo es un proceso de evolución.
Fin: La palabra fin es terminar una historia etc. con unas buenas conclusiones.

Características de la leyenda

Ø  Se recurre a la exageración, tanto de los personajes como del evento que se relata.
Ø  Se catalogan como historias tipo narrativo.
Ø  Se transmiten de generación en generación.
Ø  Puede ser de carácter oral u escrito.
Ø  Se trata de historias de ficción, que partieron de sucesos reales.
Ø  Por lo general se centran en los logros y en los mismos personajes que hicieron historia y que son dignos de recordar.
En las leyendas siempre se recurre a la exageración tanto de las características de los personajes como de los eventos. Las mismas se cuentan no solo por entretenimiento sino para informar sobre una posible verdad sobre un tema determinado, la cual ha pasado de generación en generación. Un ejemplo de ello: son las leyendas de como se originó el planeta, que muchos creen que fue por un ser divino conocido como Dios, y otros dicen que fue a causa de una gran explosión en el universo Big Bang.

Tipos de leyendas.


Ø  Leyendas escatológicas
Se trata del tipo de leyenda que cuenta sobre las doctrinas y creencias de la vida de ultratumba. En estos se predice cómo es que la vida humanidad o el mundo terminarán. Leyendas etiológicas Son las historias que dan a conocer los orígenes de los elementos propios de la naturaleza, como son las montañas, los valles, las lagunas, etc.
Ø  Leyendas míticas
 Este tipo de leyenda habla sobre sucesos o fenómenos sobrenaturales.
Ø  Leyendas históricas
También llamadas leyendas clásicas, estas cuentan todo lo sucedido desde el principio de la humanidad, donde a través de ellas se conocen los misterios de civilizaciones antiguas, como son los romanos y los griegos.
Ø  Leyendas religiosas
Se trata de las historias que se suelen contar sobre dioses, pecadores, justos, demonios, santos, monjas  y demás personajes que suelen referirse en las religiones y que son aceptados por ellas.
Ø  Leyendas urbanas
Son las leyendas que se enfocan en halar sobre personajes urbanos, donde se llega hacer hincapié en los pueblos y en las ciudades.
Ø  Leyendas teogónicos
Son las leyendas que cuentan sobre la vida y fuerza de los dioses.
Ø  Leyendas cosmogónicas
En este tipo de leyenda se busca dar explicación sobre cómo se creó el mundo. Estas suelen ser las más abundantes y las más extendidas a comparación de los demás tipos de leyendas. En ciertas leyendas se cuenta que la tierra surgió del un océano primigenio.
Ø  Leyendas morales
Estas leyendas se llegan a contar en casi todas las sociedades del mundo, donde se da a conocer la lucha existente y persistente entre el bien y el mal, que en muchos casos se habla sobre el enfrentamiento de ángeles y demonios que son basados por una subjetiva interpretación que se le da a la historia.
Ø  Leyendas antropogónicos
Estas leyendas tienen cierta relación con los mitos cosmogónicos, donde llegan a contar en diferentes culturas ciertas  historias que aluden a la forma en que el hombre  fue creado.
Ø  Leyendas fundacionales
Se trata de las leyendas que se enfocan en contar como fue que surgieron, se desarrollaron y prevalecieron ciertas ciudades o terrenos.

Ø  Leyendas astronómicas
Son las leyendas que cuentan historias sobre el espacio, como son los relatos relacionados con el sol, la luna, los cuerpos celestes y demás astros del universo. (MasTiposde.com, 2016)

Diferencia entre mitos y las leyendas

Muchas personas tienen al errónea creencia de que los mitos y las leyendas son la misma cosa y aunque sean similares, también tienen muchas diferencias por lo que para nada son sinónimos.
Los mitos se refieren generalmente a historias tradicionales que ocurren en un pasado intemporal.
Pueden involucrar elementos sobrenaturales y están más allá de las fronteras de la lógica. Los mitos también pueden dar una explicación religiosa.
Estos tienen su propia cronología con los acontecimientos y no pueden estar relacionados con las líneas temporales presentes. También pueden ser cosas imaginarias.
Las leyendas sin embargo, son historias de personas reales que han conseguido ser famosas por hacer algo valiente o extraordinario; y es que podemos encontrar numerosas leyendas acerca de temas de cierta importancia histórica. No es una explicación de algo ni una narración simbólica, ya que están basadas en un evento.

Género literario al que pertenece la leyenda

Para la escritora Herlínda del Socorro Ramos, la leyenda es un "género literario, épico o narrativo de transmisión oral, que inicialmente relataba vidas de santos o hazañas de héroes, con abundantes componentes fantásticos, misteriosos y folclóricos."
Por lo tanto, la leyenda es un relato fantástico o parcialmente histórico que forma parte de la tradición de un pueblo o región y se transmite de boca en boca. En ella se narran hechos irreales que son proyectados en la realidad.

En este sentido, la autora Antonia María Ortiz expone que la leyenda "puede ser de muy diversa condición: mágica, religiosa, etc. Y sus efectos recaen a veces sobre los hombres que jugaron u papel importante en la vida social y política de una época, sobre todo si lograron amplia resonancia en una comunidad".



Pátzcuaro, lugar de mitos y leyendas

 Pátzcuaro es uno de los ocho Pueblos Mágicos que tiene el estado de Michoacán, este lugar alcanza su esplendor durante las fiestas de Día de Muertos cuando los panteones, las calles y el lago del lugar se cubren de flor de cempasúchil y velas para honrar a los difuntos, lo que genera un espectáculo único en el mundo.
El nombre de este pueblo mágico significa “la puerta del cielo” y fue el principal centro religioso de esta civilización, pues se creía que en ese lugar ascendían y descendían los dioses.
Por otra parte, además de festivales y ceremonias Pátzcuaro cuenta con una gastronomía variada, platillos típicos de recetas prehispánicas, como tamales tarascos, uchepos o tamales de ceniza; así como la sopa tarasca, la olla podrida, nieve de pasta, entre otros.
Este destino se encuentra cargado de atractivos turísticos, pues los purépechas establecieron un importante centro ceremonial, mismo que fue fundado por Curátame en 1324, gobernado por Tariácuari a partir de 1372.  (SECTUR, 2016)

CAPÍTULO III
PRINCIPALES LEYENDAS DE PÁTZCUARO

El origen del lago de Pátzcuaro


Uno de los espacios geográficos   de Michoacán es la región del lago de Pátzcuaro, apreciado por la singular belleza, del lugar; por su vegetación; por su gente, por su tradición, su historia, su clima que también le cae al cuerpo.   Decimos  pues que el centro, de nuestra antigua civilización, y de nuestros actuales pueblos es el lago.
 Antes de lo que floreciera  la cultura purépecha o purhe, lo que ahora es nuestro orgullo  natural no era más que un valle  de los que escasean  en nuestros rumbos.
Un día soplo por los cuatro vientos cardinales un fuerte viento huracanado, los antiguos moradores se estremecieron de temor cuando el cielo se pinto de rojo, de él se desprendió una gran masa ardiente, que con gran estruendo  fue a dar en lo que se llamo la Huecorinchia, después Huecorio.
Al recuperarse de la no muy grata impresión , los vecinos de aquellos lugares acudieron a la zona , encontrando a raíz del fenómeno que había surgido por doquier arroyuelos de agua cristalina que por fuerte caudal , comenzaron a formar charcos , dando lugar más tarde a un espacioso lago al pesar del tiempo .

Cuando los chichimecas llegaron por estas tierras encontraron ya el majestuoso espejo, centro de nuestra cultura.



La milagrosa cruz de piedra de Pátzcuaro


Los  habitantes  de Pátzcuaro tenían un afecto especial por una cruz de piedra que se encontraba en el atrio del convento de los padres franciscanos.
EL obispo de la ciudad, envió unas diligencias originales hechas sobre la averiguación de los movimientos milagrosos de la santa cruz de piedra. Hicieron las investigaciones pertinentes sobre lo extraordinario que era esa cruz, está fue la causa de la grande veneración hacia ella por parte de los patzcuarenses. El pueblo pidió al virrey de la licencia para edificar una capilla donde estuviera con mayor veneración. Antes de conceder la licencia, mando al fiscal de la audiencia para investigar si la capilla había de administrarla el párroco o el guardián del convento, quien alegaba derechos sobre la posición de esta santa cruz por encontrarse en un sitio del convento. El fiscal debía informar al virrey sobre la realidad de los movimientos de la cruz.
El 5 de agosto de 1654 contestó una carta el fiscal al virrey donde decía: "parece estar averiguando ser sobrenatural y milagroso al movimiento que a tiempo hace la santa cruz de la piedra de la ciudad de Pátzcuaro",  así dando este dictamen se agregaba que ya se podía otorgar la licencia para edificar la capilla.
Entonces la capilla se construyó, conservándola  hasta el siglo XVIII, en el que fueron destruidas la capilla y la cruz.

El rosal protector


El siglo pasado se desató la guerra de reforma, entonces fue decretada la confiscación de bienes del clero. Sacerdotes, frailes y monjas tuvieron que dejar sus conventos casas o templos. Los primeros en recibir la orden, fueron los padres agustinos quienes poseían ricas propiedades ente ellos una huerta dentro del convento.
Surgió como muchos lugares el oportunismo de vividores. Así pues, un buen día una muchedumbre supuestamente enfurecida se dirigió al templo San Agustín con el fin de incendiarlo. Lo cierto es que no lo lograron, hasta nuestros días desconocemos la causa de su desistimiento. Pero en esos momentos una mujer se  dirigió al templo, saco de él un copón, que tenía en su interior la sagrada eucaristía dirigiéndose a la huerta para buscar un lugar donde ocultar aquella preciada joya. Encontró un rosal con mucho follaje, pero sin flores, decidió depositar en ese lugar la reliquia. Al sentir la planta el contacto de la divinidad, le brotaron muchas flores blancas que ocultaron más aún aquellos objetos.
Cuando la ciudad recobro la calma, el sacerdote se preguntaba donde había quedado el copón, comenzando a indagar, sin resultado alguno. Cuando aquella mujer se enteró de la búsqueda, se dirigió al sacerdote para indicarle el lugar donde lo había ocultado,  cosa que había hecho en un último intento por salvar la reliquia de las manos profanadoras.
Intrigado el pueblo, acompaño al sacerdote hasta la huerta, donde encontraron aquel rosal lleno de vida, se retiró el follaje con cuidado, sacando la joya para ser reintegrada al servicio de Dios.
Después se supo que este rosal había sido plantado tres siglos antes por Fray Francisco de Asís.

Las  rosas de san Francisco

 Pátzcuaro es uno de los lugares privilegiados con el don divino; fue la segunda ciudad  donde comenzaron los franciscanos a sembrar la semilla  del cristianismo. Pasó el tiempo, fray  Martin de la Coruña  con  otros soldados  franciscanos fundaron su convento en el siglo XVI,  enseñando a los indígenas de la nueva religión. Uno de  estos barones era Fray Francisco, quien haciendo honor a su nombre, servía de ejemplo entre sus compañeros, despertando cariño entre la feligresía.
Al ser bendecido el convento se encamino al lugar que destinarían para huerta, con la ayuda de varios indígenas comenzó a arreglar la tierra para después sembrar en ella olivos, higueras, granados, flores, dejando un espacio importante para colocar en él un rosal diciendo: "este rosal es para mí amado Jesús y para mi padre seráfico, solo debe florecer hasta el día en que mi cuerpo miserable, se encuentre tendido y amortajado   en la sala de profundis  de nuestro convento".
Pasaron los meses, un buen día las campanas anunciaron una muerte: la gente deseosa de saber quien había muerto se encaminó al templo, donde fue informada por el superior del fallecimiento de Fray Francisco.
Recordando la promesa del rosal, fueron al huerto encontrando aquella planta fragante, cubierta de rosas blancas, que inmediatamente cortaron dejándolas en las maños del difunto.
Desde aquel día el rosal siempre vivió en primavera cubierto de flores blancas.
En el siglo pasado fue encontrado este mismo rosal, el cual se hizo presente en otra leyenda, de aquellas flores blancas solo quedaba un extenso follaje. 


Nuestro padre Jesús de Taretan

En el siglo XVII, el convento de santa Catarina mártir de esta ciudad, contaba con dos ricas haciendas, era costumbre traer de ellas dos veces al año las provisiones para los moradores de la casa de Dios.
En una ocasión, una de las mulas entro hasta el mismo templo con la carga a cuestas, los esfuerzos por sacarla fueron inútiles. Entonces ordenaron que se descargara ahí mismo, encontrando que solo traía una caja, que al bajarla, la mula salió del recinto sin mayor problema. Al abrir la caja, encontraron una escultura de Jesús de nazareno, por lo que interpretando la voluntad de Dios se vistió a la imagen y se le dio un lugar preferente en el templo. La  noticia  rápidamente se corrió, acudiendo la gente a venerar la imagen, llamándola desde entonces nuestro santo señor de Taretan.
En memoria de los sucesos, era sacada del templo cada viernes santo, expuesta en la portería del convento durante el día, por la noche era conducida hasta la capilla.
La capilla duro dos siglos, hasta que poco a poco se fue perdiendo, en la actualidad se encuentra al cuidado de los padres agustinos en el templo de san Juan de Dios, inmediatamente después del cancel a mano izquierda.

El delincuente arrepentido


En la plaza mayor de esta  ciudad, al lado poniente se encontraba la cárcel real, morada de delincuentes  que atentaban  contra la moral, la  ley o las costumbres del reino.
Aquí se le  encontraba  recluido un sujeto de origen español, que era considerado como altamente peligroso por la cantidad de  crímenes que había cometido. Fue asignado a la galera perpetua, las autoridades  virreinales para poner el caso en manos de la real audiencia.
Así sucedió, se dicto la pena máxima, el asesino lloro amargamente, comenzando  a gemir al ver con tan aterradora cercanía la muerte.
 Ese día, cuentan era un sábado; todos los sábados la sagrada imagen de Nuestra Señora  de la salud recorría la ciudad, seguida por cientos de fieles, por cantos que hacían  temblar de emoción los fresnos de la plaza mayor.
Fue en este lugar, frente a la cárcel,  que la imagen dirigió  su mirada a aquellos infieles. El reo sentenciado , se asomo  por la reja , al ver esos ojos tan llenos de dulzura , imploro auxilio a nuestra madre  con voz entrecortada , ofreciendo a  cambio de su salvación , la dedicación por completo de su vida por completo a nuestra virgen , además de propagar sus milagros .
La virgen se condolió de su situación,  pocos días después del ofrecimiento, fue llevado a la presencia del alcalde mayor, quien le entrego un pielgo donde  constaba su libertad, gracias a las grandes influencias de uno se sabe quién.  Solo el pecador comprendió que se iniciaba así un pacto  entre él y la divinidad de la imagen; encontrándose en la calle, el sujeto se dirigió al santuario de su protector. Desde entonces, sirvió  hasta el fin de sus días como fiel esclavo, componiendo la música que acompañaba a la letanía en las festividades de nuestra señora. 


Hapunda


“Hapunda” Hapunda, la princesa de la isla de Yunuén, era excepcionalmente bella y gentil. Llegada su fama a oídos de unos invasores chichimecas, se proponen raptarla y entregarla a su propio rey. Los hermanos de la princesa le ofrecen defenderla, pero ella sabe que el ejército enemigo es mucho más poderoso, de modo que decide escapar y contarle su drama al lago de Pátzcuaro, que es su novio. Éste le aconseja que se sumerja en sus aguas y se unan así para siempre. Luego de hacerlo, Hapunda renace en forma de garza blanca y vive en el lago al que adorna y del que se nutre.
“Hapunda”, en purépecha antiguo, significaba lago o laguna.

Leyenda de la pila de San Miguel


Cerca de la Casa de los Once Patios, se encuentra una fuente con la imagen pintada del arcángel San Miguel.
La leyenda cuenta que sacerdotes purépechas enjuagaban sus collares hechos de caracoles llenos de sangre en la fuente, por lo que el agua se penetró de un fuerte sabor salado.
Dicen que poco tiempo después, varias mujeres veían al mismísimo demonio en la pila, por lo que Don Vasco de Quiroga ordenó pintar la imagen del arcángel. Actualmente se dice que el agua proveniente de esta fuente, tiene propiedades curativas.

El Manantial de la alcantarilla


“El manantial de La alcantarilla” Condolido de la población que sufre la sequía que azota Pátzcuaro, Vasco de Quiroga hace el milagro de obtener agua de la tierra, enterrando su cayado en ella. Pero existe la opinión de que los hechos ocurrieron de otro modo: en medio de la dura sequía, Quiroga, buen observador, vio a un pajarillo entrar varias veces seco a un matorral y salir de él siempre mojado. Al buscar en las plantas de referencia, encontró el manantial que años más tarde, al conducirse por razones de urbanismo a la alcantarilla cercana, recibió el nombre con el que aún se lo conoce.
 Es ésta una leyenda profundamente arraigada en la cultura local y en la creencia religiosa de la región del lago de Pátzcuaro, y las referencias documentales sobre la misma son numerosas. Existe en Pátzcuaro un monumento de cantera en el punto donde brota el manantial, con una lápida en la que se hace alusión al ya aquí referido milagro de Vasco de Quiroga. (Pages, 2005)

El balcón tapiado


El cuarto balcón de este edificio, es conocido con el nombre de “El balcón tapiado” debido a que no es un verdadero balcón, solo está indicado como tal. Según la leyenda la hija del dueño de esta casa se enamoró de un sastre, y al darse cuenta el padre de la chica de este amor, encerró a su hija en la habitación; a pesar de esto se continuaban viendo por medio del balcón, pero el papá de la chica al descubrirlos mando tapiar el balcón poniendo una pared de adobo de manera, para que el balcón quedara figurado y no lo notaran los que pasaran por la plaza. Su hija, al no poder ver a su amor, se enfermó de tristeza, enfermo de anemia al no comer y murió… Del sastre no se volvió a saber nada.



El lago encantado de Zirahuén


A 20 km de Pátzcuaro, en el centro del estado de Michoacán, está Zirahuén, comunidad de artesanos y rica gastronomía. Su hermoso lago homónimo en el corazón de la meseta purépecha, rodeado de sitios ideales para el descanso y la recreación, la convierten  en excelente opción para pasar días inolvidables.
Zirahuén quiere decir espejo de los dioses, significado que explica la leyenda. Tras la caída de Tenochtitlán, entre los españoles recién llegados a Michoacán un capitán quedó prendado de la princesa Eréndira  hija del rey purépecha Tangaxoan, a quien raptó y escondió en un precioso valle envuelto por montañas. La bella mujer lloraba suplicando a sus dioses que la salvaran; los dioses del día y la noche, Juriata y Járatanga, le concedieron furia a sus lágrimas para con ellas formar un lago e hicieron de sus pies una cola de pez; convertida en sirena se salvó del sufrimiento y pudo huir de aquel extranjero. Los lugareños cuentan que todavía vaga por esas aguas profundas  y que a la víspera del amanecer emerge para encantar a los hombres de mal corazón.
Otra versión señala que fue Eréndira quien se enamoró de un gallardo hombre de un ejército enemigo al hallar en él las cualidades de su estirpe, pues merecería su amor quien fuera valiente y arrojado. Al enterarse, el rey prometió reconocerles el derecho de amarse sólo tras una entrampada condición: el guerrero tendría que pelear contra muchos otros caciques enemigos… Una vez derrotados todos los reinos vecinos, el engaño se hizo evidente, el rey exigía ser igualmente derrotado. La princesa, de pie entre ambos para evitar el enfrentamiento, rogó a su amado que se fuera: “No quiero ser la responsable de la muerte de ninguno de los dos. Si mi padre gana, te pierdo para siempre. Si tú sales vencedor, no me casaría contigo”, dijo. El joven tuvo que aceptar y ella, ante la tristeza por la pérdida del amor y por la traición filial se entregó a un profundo llanto hasta formar el lago con sus lágrimas. Gracias a los dioses sería convertida en sirena para no morir ahogada y en adelante la mujer-pez se convertiría en raptora ocasional de pescadores o pequeños navegantes por confundirlos con su amor. (Mexico desconcido, 2005)

El origen de las garzas en Pátzcuaro


En la isla Yunuen, vivía un anciano con su hija, la princesa Hapunda, ella pasaba su tiempo libre contemplando el lago y platicando con las olas, un día le juro al lago, no separase nunca de él, después de un tiempo, un hombre se dirigió a la princesa y a su padre, solicitando la mano de Hapunda, de lo contrario mataría a su padre, el anciano contesto que la decisión correspondía únicamente a su hija, quien acepto únicamente por salvarle la vida, entonces se arreglo la fecha de la boda.
Hapunda lloraba todas las tardes su desgracia, en unas de las ocasiones, una voz proveniente de las olas le recordó el juramento, ella contesto que a eso debía su angustia, la voz le aconsejo que se vistieran de blanco, después se arrojara al lago para que viviera en el  eternamente.
 Así lo hizo, la luz de la luna se puso en el lugar, saliendo un ave blanca que comenzó a volar.
La garza como se le llamo, comenzó a ser vista en el sitio preferido de la princesa.
Dice la leyenda que el día que desaparezcan las garzas, dejara de existir el lago de Pátzcuaro, volviendo a ser el valle que un día fue.


La campana encantada del lago


Aun en estos tiempos los indígenas de la región del lago se santiguan, se llenan de horror cuando el viernes santo que todo es silencio, del fondo del lago surge un tañido  apenas perceptible de una campana.

Los asustados habitantes pedían clemencia a Dios, en la creencia de que el origen del sonido es algo diabólico, pero otros saben que es un castigo por el sacrilegio que algún día se cometió en esta tierra.
Eran los inicios de la colonia, los misioneros Franciscanos se dedicaron a la ardua labor de convertir al cristianismo a los purépechas. Por ello construyeron una capilla dedicándola a nuestra señora de Santa Ana, para predicar la doctrina cristiana, en cuya torre colocaron una campana de finísimo sonido, así los Franciscanos.
Esta labor fue difícil, mas teniendo que luchar espiritualmente contra el politeísmo, ya que los indígenas tenían varios dioses, uno para cada ocasión, hechiceros aun había se dio el caso de que uno de ellos, celoso de lo que inculcaban aquellos hombres, decidió cobrar venganza contra los que habían conquistado su territorio, dicen que noche a noche se acercaba al convento para buscar el mejor momento para cometer algún sacrilegio.
Una de esas noches pensó en destruir la campana, imaginando que dejarían de asistir a aquellas enseñanzas.
Sucedió que una noche muy oscura, propicia para sus fines se escondió tras una enramada esperando que los misioneros dieran por terminadas sus labores diarias retirándose a descansar, se acerco al campanario, descolgando de su sitio la campana, arrastrándola hacia el lago, al llegar al sitio la subió a una canoa trasladándose al centro, en este lugar traro de arrojar la campana, por propio peso cayó también el perdiéndose en la profundidad.
Además cada viernes santo, tañe la campana cuando las demás del mundo callan.

La aparición de Santiago apóstol en Pátzcuaro


Las antiguas narraciones nos trasladan hasta la entrada de los ejércitos del rey don Carlos V a la ciudad con Cristóbal de Olid a la cabeza, que fueron recibidos en forma magnífica por Tanganxoan II.
La soldadesca, como sabemos era formada por rebeldes  o delincuentes, deseosos de riqueza, se entregaban a  los placeres, satisfechos del pacifico triunfo sobre ese imperio, al que nunca dominaron los aztecas.
Mientras esto sucedía, por las noches se escuchaban relinchos aislados, oscuro presagio de alguna próxima tragedia, los centinelas se entretenían sin pensar que por el rio Guaní los patriotas se patriotas se preparaban para atacar a los intrusos, que se habían atrevido a profanar el suelo de sus antepasados, su plan era echar de sus dominios al invasor, después castigar a Caltzontzin, por no cuidar los intereses heredados.
Los ofendidos guerreros sigilosamente se fueron acercando a las moradas de los españoles. Flechas, lanzas, palos, valor, eran sus armas para exterminarlos, en el momento oportuno se dejaron ir sobre el enemigo, cuando comenzaba la pelea, surgió de la noche un jinete, cabalgando sobre un corcel blanco, que destacaba por la resplandeciente armadura, por los brillantes destellos de una espada que emanaba una luz que iluminaba el estandarte que portaba en la otra mano, haciendo correr a los michoacanos que lo habían visto surgir de la nada, dejando sus armas en el campo del enemigo, refugiándose en los templos, mientras el misterioso defensor desaparecía así como llego.
Repuestos de la impresión, se dieron  a la tarea de investigar quien los había salvado de una muerte segura, llegando a la conclusión de que no había sido otro que el apóstol Santiago, patrón de España Al otro día los frailes oficiaron una misa de acción de gracias, para proclamar una vez más al señor Santiago.
El lugar donde el discípulo del nazareno hizo su aparición se llama el” Humilladero”.

El Reloj de la catedral


En una rica región de cierta provincia de Castilla, en una lujosa mansión, vivía el duque Don Manuel de Ávila, a quien su majestad Felipe II le tenía un especial afecto, podía asegurarse que el duque era si no el primero, uno de los más cercanos al rey.
Resulta pues, que nuestro hombre era uno de los incondicionales a Felipe II, quien como a él favoreció con tierras a otros protegidos, provocando en Don Manuel, las primeras envidias, primero secretamente, luego murmurando en contra de todas las disposiciones del rey. Así pues, la fidelidad se convirtió en furiosa envidia, por dejar de recibir tanta riqueza y poder.
No falto quien comunicara al rey que su amigo había traicionado su confianza y puesta en el, ante esto fue encarcelado, se le formo causa, resultando culpable de alta traición, la sentencia debería consumarse en la plaza del lugar, colocando su cabeza en algún balcón, todo ello al dar las doce campanadas del día siguiente, por la noche.
Al otro día, preparados para ejecutar al duque al llegar la hora señalada únicamente sonaron once campanadas, por lo que el reo fue devuelto a la prisión.
Un día después repitieron los preparativos, pero el reloj toco también once campanadas, se pospuso nuevamente la ejecución, la noche siguiente sucedió lo mismo.
 La gente se preguntaba el significado de aquella señal, al llegar estas noticias al rey, quiso cerciorarse personalmente, escuchando que solo tocaba once veces, entonces el monarca decidió otorgar la pena de destierro, el reloj también fue desterrado perpetuamente, para que el virrey lo entregara a una nueva ciudad.
Llego el reloj a Pátzcuaro, colocándose en la torre de la iglesia catedral, bajo la custodia de los Jesuitas, después a cargo del ayuntamiento.
También el duque llego a México, prometió revestir el reloj de oro con plata y colocarlo en un digno marco de cantera.
Cuando se dirigía a esta ciudad, fue asaltado para robarle sus bienes, en un momento de distracción de sus raptores trato de huir, cayendo a un rio. Murió ahogado al sonar precisamente las doce campanadas de la media noche, la promesa quedo incumplida.
Juraban los moradores de nuestra ciudad que al dar las doce campanadas en nuestro reloj de la compañía, aparecía un hombre sujeto con cadenas, que recorría las calles, precipitándose a un rió, perdiéndose en el tiempo.
En la actualidad algunos habitantes de Pátzcuaro juran haber visto al duque recorriendo los rincones de la compañía de Jesús.


La fuente de Santa María           


De las leyendas de la ciudad, quizá la más inverosímil sea la que ahora toca narrar, que tuvo lugar en la fuente que se encontraba en los muros de San Nicolás de Obispo.
Vivía en Pátzcuaro una joven muy humilde, para colmo de males era “fea como la noche” para compensar tan ingrato atributo procuraba servir lo mejor que podía a sus semejantes.
Un buen día en que la mandaron por agua a la fuente, se encontró en la escalera de la entrada con un joven que se entretenía lanzando piedras al agua, cuando ella bajo, el joven le arrebato el cántaro, el bajo también  a no permitirlo, comenzando un juego inocente que duro  horas sin que se notara el paso del tiempo, hasta que se escucho el tañer de las campanas de catedral, llamando las ultimas oraciones del día.
Asustada, emprendió el camino a casa, cuando se quiso despedir de la única persona que la había tomado en cuenta, se dio cuenta de que su nuevo amigo había desaparecido dentro del mismo pozo.
Lo extraordinario del acontecimiento fue que mucha gente bajo ese mismo día al manantial  y no vio a ninguno de los dos jóvenes en lugar, por lo que al llegar a su casa ella fue severamente castigada, ya que cuando fueron a buscarla al pozo no la encontraron, aunque la niña nunca en su vida volvió a ver a aquel amigo.
Llevo tan santa vida según su confesor, que Dios se compadeció de su soledad, que tomando figura humana la acompaño todo un día. El nombre de esta mujer fue Josefa Antonia de la Salud Gallegos, quien dedico su vida por completo a Dios.


La curandera celestial


Nos transporta la leyenda hasta la costa Michoacana, donde vivía un joven arriero que aquejado por el hambre, la pobreza, la enfermedad, se encontraba postrado en su humilde vivienda, manteniéndose de la buena voluntad del vecino, que le procuraba un poco de alimento acompañado de remedios para su mal, que nunca hicieron ningún bien al cuerpo del enfermo.
Un día se vio por aquellas tierras a una mujer que fue descrita así por los que lo vieron: de regular estatura, tez apiñonada, muy joven, de cabellos negros, vestida a la usanza de las indígenas, cubierta con un rebozo negro como los comunes de la región, la mujer se entero de aquel hombre y lo visito en su morada, diciendo que era una curandera que estaba dispuesta a devolver al hombre la salud del alma y el cuerpo con la condición de que atendiera sus consejos, el paciente no dudo en ningún momento de la buena fe de la señora, así que se puso en sus manos, aunque no hablo de pago alguno.
Al transcurso de los días, el enfermo comenzó a reír, a caminar, a probar alimentos. Recuperando las fuerzas al grado de que en veinte días estaba dispuesto a trabajar. La mujer viendo aquellos avances le dijo que al día siguiente partiría hacia su tierra, pues allá tenía más enfermos que atender, el arriero respondió que no tenía aun para pagar la curación que dejara la dirección para algún día hacer dicho pago, la curandera contesto: No te apures, pues Dios todo poderoso te dará cuando tengas oportunidad de visitarme en Pátzcuaro, pregunta por María Marta de la Salud, soy conocida y querida por esa región , vivo a un lado del convento de las madres dominicas, te espero por ahí.
El arriero pudo trabajar nuevamente en la ruta, en poco tiempo se repuso económicamente, recordando su deuda. En uno de sus viajes a Pátzcuaro aprovecho para buscar a su enfermera, recorrió la ciudad en su busca sin encontrarla, cansado se preparaba para volver a su tierra, cuando recordó la mención de las madres dominicas, acudió a la madre portera, dando la descripción de la curandera, ella a su vez hablo con la superiora, quien acudió al portón.
El arriero le dijo que traía regalos para María Marta, vivía cerca de ahí, la monja no podía dar crédito de lo que oía, recuperándose le dijo: “Buen hombre, la mujer que buscas es nuestra prelada, vive con nosotras, pasa al oratorio ahí la veras, tú mismo entrégale los regalos”.
Llegaron al lugar indicado corriendo la cortina que cubría la imagen, todo fue verla el arriero llorando agradecido reconoció a ella a su benefactora gritando: “Es ella, María Marta, gracias madre mía”.
Las religiosas recibieron los regalos, entre ellos una tela gris, un rebozo, unos aretes de oro de tierra caliente, acompañado de otros presentes, dignos de tan celestial imagen.
Con estos regalos se vistió a la virgen, hasta que el tiempo dio cuenta de ellos.
Los que conocen esta leyenda dicen que al párroco no le agradaba vestir así a la virgen, por lo que decidieron quitárselos para llevarlos a guardar, pero al llegar al altar se dieron cuenta que nuevamente tenia los mismos vestidos, fue entonces que decidieron dejárselos, comprendiendo que esa era la voluntad de la virgen.



Salud de los enfermos


Data está muy documentada leyenda del año 1690, cuando la sagrada imagen de nuestra señora de la Salud se encontraba en la iglesia del sagrario, bajo el cuidado del señor Meléndez Carreño, que deseaba vestir a la virgen de ricas telas y joyas digna de ella.
Con este pensamiento, recibió autorización del obispo de Michoacán para devastarle el traje original  de pasta de caña, conocidas aquellas intenciones, los vecinos se negaron a permitir esa herejía, entre este grupo se encontraba don Juan de Pedraza, quien argumentaba que la destrucción no sería solamente de la imagen, si no de la misma obra de Quiroga.
Una noche, el señor Carreño dispuso bajar la imagen llevándola secretamente a la sacristía, donde se dispusieron  a hacer el corte, al momento de ejecutarlo, vieron todos con gran terror que el rostro de la imagen estaba afligido y con sudor, por lo que inmediatamente suspendieron sus trabajos.
Viendo todos la misma tristeza, suplicaron a la virgen que los permitiera perfeccionarla, procediendo todos a entonar devotas oraciones, después de los rezos desapareció la mirada triste de su cara, por lo que inmediatamente se siguieron los trabajos. Únicamente cuando se pretendió resanar una de las cejas por encontrarse maltratada, no fue consentido por la señora, ya que al momento de aplicar el barniz, caía inmediatamente. Terminando el desbaste, sobre doraron todo el cuerpo de la imagen, fue entonces que se encontró grabado una inscripción medio borrada por el tiempo, que decía:” SALUS INFIRMORUM”.  Estos trabajos se realizaron en un lugar apartado del hospital anexo al templo.
Las cuatro noches que permaneció la imagen en ese lugar se aspiraron suaves aromas, los críos que la acompañan las veinte cuatro horas, no padecieron mengua alguna.
El señor Pedraza, avisado de la proximidad de los trabajos se presento en el sagrario, amenazando al sacristán Francisco Yáñez fue recibido por el cura quien lo condujo hasta el altar, donde había colocado con anterioridad otra imagen de la virgen. Pedraza quedo satisfecho de ver la imagen original (Siendo que no lo era).
La sagrada imagen de Nuestra Señora de la Salud, patrona de Pátzcuaro, sigue protegiendo a su pueblo desde el altar mayor de su Basílica. 


El carruaje del santísimo     


Pátzcuaro, desde su fundación, se ha distinguido por la religiosidad de sus moradores, adorando primero a Curicaveri durante siglos, y después de la conquista, gracias a la evangelización de los misioneros, cambiaron el politeísmo por la idolatraría al mártir del Gólgota. Prueba de ello eran las notas del alabado con voz de los arrieros que salían o entraban a la ciudad por la madrugada, mientras que por las noches al escucharse el toque de oración, se musitaba el credo.
De igual forma cuando el sereno anunciaba la hora con voz gangosa y monótona, pregonaba: “Ave María purísima, son las doce y sereno”.
A esta voz, los trasnochados contestaban:”En gracia de dios concebida”. Este fervor religioso hacia que los patzcuarenses tuvieran tal temor de Dios, que una blasfemia los ponía a temblar imaginando los horrores del averno, esto hacia lógico el terror que les inspiraron los hechos siguientes:
Corría  el año del señor de 1860 cuando surgió esta leyenda:
“En una fría tarde de invierno salió de la parroquia el carruaje del santísimo, que era cerrado y de color negro, tirando por dos mulas blancas; su interior se encontraba ricamente forrado, y en él viajaba el sacerdote que daba el viatico a los enfermos de muerte, la gente piadosa se angustiaba a su paso y una que otra se unía al cortejo con una vela encendida.
En esta ocasión bajaron por la cuesta de Colon, entraron a la plaza mayor y cerca del callejón del Tranchete apareció un hombre bien vestido, con un bastón de ébano en la mano con el que ataco a las mulas, golpeándolas fuertemente y provocando el desequilibrio de la estufa, que finamente fue controlada por el cochero. Los animales, tratando de defenderse, repararon hasta que el sujeto cayo al suelo, donde lo pisotearon hasta matarlo sin poder evitarlo los feligreses testigos de los hechos. Al momento bajo el cura, quien dio los últimos auxilios espirituales a aquel desconocido y poco después siguió la procesión a su destino.
Al pasar un mes de los sangrientos y escalofriantes hechos, como a las ocho de la noche comenzó a aparecer un individuo con la misma indumentaria que el atacante del cortejo, y en el mismo sitio.
 Decían que dé el salía una luz infernal por sus ojos y de su boca palabras irreverentes hacia el todo poderoso y cuando había insultado ya al creador desaparecía dejando una estela de humo oliendo a azufre.
Y noche con noche se repetía la escena llenando de espanto a los pobladores de Pátzcuaro quienes no se atrevían a pasar por ese lugar, menos por la noche, y se decía que no era otra cosa más que el alma de aquel blasfemo que se atrevió a levantar la mano contra dios.
En estos tiempos vivían en la ciudad un sacerdote que tenia dones especiales de clarividencia, y una noche escucho una voz de un hombre que decía ser el alma de aquel que un día había atacado la procesión y que había sido muerto por las bestias. Se dijo además que como fue renegado de la religión, dios le concedió la gracia de permitirle arrepentirse. Mas no era él quien llenaba de temor a la gente, si no el demonio quien procuraba que su alma no obtuviera el descanso eterno por haber pedido perdón al cielo, por lo que ahora se dirigía al cura.
Al día siguiente, el sacerdote fue presuroso a comunicar su experiencia a los padres Franciscanos, quienes de inmediato se dieron a la tarea de preparar un exorcismo para echar de aquel lugar al mismo demonio.
Llegada la noche y preparados los religiosos, se trasladaron al lugar de los hechos encontrando ahí al aparecido diciendo injurias, atacaron lo con ritos sagrados de la iglesia hasta que lograron dominar a aquella aparición del mal. Se estremeció la tierra, el ambiente se lleno de una espesa niebla y se limpio de un fuerte olor a azufre y entre todo esto se escuchaban los gritos escalofriantes del diablo, quien se debatía en su derrota.
Cuando hubo pasado todo, regreso la normalidad y no se volvió a presentar ni escuchar al aparecido.
Esto ocurrió, repite la leyenda a la entrada del callejón del Tranchete que fue vendido por el ayuntamiento de Pátzcuaro a Don Luis Ortiz Lazcano, conde de casas blancas quien finco en ese lugar una construcción que está marcada con el numero cincuenta y dos de la plaza Vasco de Quiroga. E    (Gonzalez, 1986)


CAPÍTULO VI
TEMPLOS DE PÁTZCUARO


La Basílica


Es el templo más importante de Pátzcuaro, cuya peculiaridad es que no se ubica en la parte central de la ciudad, cerca de la sede del poder civil, como en la mayoría de las ciudades proyectadas en los primeros siglos de la Colonia.
Fue construida por mandato del primer Obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, sobre un centro ceremonial prehispánico, lo que significaba una transformación religiosa. Funcionó como sede catedralicia hasta 1580 cuando se decidió que Valladolid (Morelia) cumpliera con esta labor.
Fue designada Basílica desde 1924 y la edificación que hoy se puede admirar es el resultado de varias reconstrucciones. Su fachada es sencilla con pocos elementos ornamentales.
En su interior se encuentra la figura de la Virgen de la Salud, patrona de la región. Se trata de una hermosa imagen modelada en pasta de caña de maíz que data del siglo XVI, a la que muchos peregrinos llegan a ofrecer su devoción suplicando por la salud de los enfermos. Los restos de Don Vasco de Quiroga reposan en este lugar.
La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es el principal edificio religioso de Pátzcuaro, edificado sobre una pirámide purépecha. Actuó como catedral hasta el traslado de la sede de la diócesis a Morelia en 1580, donde se construyó otra catedral. Es basílica desde el 23 de enero de 1923.
La época de construcción de este edificio corresponde al siglo XVI, con un plan original basado en la catedral de Granada con una gran capilla pentagonal rodeado de sus correspondientes capillas, aunque no se llegaron a construir todas. Dentro del mismo se puede contemplar una imagen de la Virgen de la salud hecha de pasta de caña, muy venerada por los indígenas purépechas. En una capilla lateral del edificio principal se encuentran protegidos por una urna en un monumento, los restos y algunas pertenencias del primer obispo y fundador del Colegio de San Nicolás Obispo, don Vasco de Quiroga. (Ponce, 2004)

Templo de la Compañía de Jesus


Este  templo se erigió en el siglo XVI funcionó temporalmente como sede catedralicia hasta 1566, año en el que fue tomado por los monjes jesuitas. Su fachada es de estilo barroco muy austero y su techumbre, a dos aguas. El interior presenta una planta de cruz latina con bóveda de madera.
 Esta iglesia fue la sede de la Compañía de Jesús (Jesuitas), quienes arribaron en 1574 a Michoacán para educar a los indígenas en la católica.
La Construcción data del siglo XVI y cuenta con un reloj en su torre, cuya leyenda indica que fue exiliado de España debido a que marcó la muerte de un miembro de la realeza, otros cuentan que fue un regalo del Rey Felipe II.
Este edificio de gran patio y tranquilos pasillos es actualmente sede de la  casa de la cultura.
A pedido expreso de don Vasco de Quiroga antes de su muerte, posteriormente del Obispo electo Fray Diego de Chávez y por último del propio rey Felipe II en 1571, los Jesuitas arribaron a México hacia 1572. Llegaron en un número de 15 con su provincial el padre Pedro Sánchez.
Ya en la Nueva España, la primera casa que fundaron fue la de Pátzcuaro, en 1573. Vinieron para tal efecto los padres Juan Curiel, Juan Sánchez Baquero y los hermanos Pedro Rodríguez y Pedro Ruiz de Salvatierra, quienes después se ordenaron sacerdotes.
Este edificio comenzó a construirse en 1585. Perteneció a los Jesuitas hasta 1767, año en el que fueron expulsados de España y de la Nueva España debido a graves conflictos políticos con la corona (antes la orden había sido ya suprimida por el Papa Clemente XIV y consecuentemente expulsada de Francia y Portugal, siendo reconocida nuevamente hasta 1814 por el Papa Pio XII). A partir de entonces el inmueble tuvo los más diversos usos, el último de los cuales fue la escuela primaria “Vasco de Quiroga”. Posteriormente cayó en ruinas y estuvo abandonado por cerca de 30 años. En 1990, un grupo de ciudadanos se organizó, formando un patronato que se dedicó a buscar recursos para su restauración y su uso inmediato en actividades de tipo cultural. Dichos trabajos se iniciaron en 1992 y culminaron en noviembre de 1994 con resultados que saltan a la vista en sus sobrias y enormes salas de exposición, pintorescos pasillos y verdes jardines.
Actualmente el lugar funciona como un centro cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de Michoacán y se presentan funciones de cine y teatro, se imparten algunas disciplinas y se exponen obras de artistas locales, nacionales e internacionales en sus salas de exposiciones.
Como se mencionó con anterioridad, los Jesuita o Compañía de Jesús se estableció en Pátzcuaro en 1574 como respuesta a varias peticiones y luego expulsada por diversos conflictos con la corona. Este templo forma parte física (ya no operativa) de lo que ahora es el Ex-colegio Jesuita. Su patrono es San Ignacio de Loyola.
Dicho templo es una construcción sobria y tradicional del siglo XVI de “planta latina”, es decir consta de una sola bóveda de cañón con dos áreas laterales que forman la cruz latina y que recuerda en cierto modo las fortificaciones al estilo del renacimiento existentes en España, pero en este caso aplicando el uso de materiales de la región como adobe y madera y además introduciendo las tejas de barro. El nivel de este templo no es la original, puesto que durante el siglo XIX se elevó su altura como una moda, por lo cual se observa una ligera caída en la torre y en la puerta lateral de la iglesia se nota un desplazamiento debido al gran peso que soportan.
Guarda una importante pinacoteca compuesta de varios arcángeles pasionarios - llamados de este modo debido a que en sus motivos se incluyen elementos de la pasión de Cristo – atribuidos al pintor colonial Juan Miranda. Además, se puede contemplar una singular imagen de Santa María Mayor, la cual llegó a este sitio debido a la gran amistad que unía a don Vasco de Quiroga y a Francisco de Borja entonces general de los Jesuitas que estaba en Roma, el segundo pidió permiso al papa para realizar reproducciones de la imagen en cuestión, de la cual se hicieron cuatro reproducciones que llegaron a América, de las cuales una se encuentra en la Profesa en la ciudad de México, pero metida con otro óleo en el que aparece San Lucas como el pintor oficial de la Virgen. Dos más se encontraban en Puebla y Oaxaca, pero se desconoce su paradero, de todas, la que en mejor estado de conservación se encuentra es precisamente en el templo de la Compañía. (Ponce, 2004)


Convento Dominico de Santa Catarina (Casa de los once patios)


La única institución religiosa derivada de Santo Domingo que existió en Pátzcuaro fue ésta. Un convento que se estableció a mediados del siglo XVIII en el sitio que pertenecía a lo que fue el hospital de Santa Marta. Esta casa es de un gran esplendor. En ella se hace alarde de capiteles, arcos, arquivoltas fuertemente moldeadas, claves en su centro y además muestra un baño de sumo interés con una portada de estilo barroco, rica en extremo. Dicho baño tiene un valor incomparable si se toma en cuenta la escasez de sitios destinados para este propósito. Es de gran belleza y elegancia. Tal vez lo más sugestivo que hay en Pátzcuaro.
En la actualidad, dicho edificio funciona como la casa de las Artesanías de la región. Visitarla es muy importante si se quiere admirar a los artesanos realizando su trabajo.






Templo del Sagrario


Un lugar histórico, fundado por Don Vasco de Quiroga, como Hospital de Santa Martha entre 1536 y 1540. En ese mismo tiempo pidió que se realizara con la técnica de Pasta de Caña de Maíz una imagen de la Virgen, a la que consagró y nombró Patrona con la advocación de la Salud. Siendo en este lugar donde Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro permaneció por 150 años.
En 1603, se construyeron los primeros cimientos de lo que en su momento sería el Santuario; poco a poco se fue edificando este monumento. Para 1691, el Obispo Fray Baltasar de Covarrubias, otorgó licencia a los indígenas del Barrio de San Salvador para que en el Hospital de Santa Martha, se levantara el altar del descendimiento y que saliera una peregrinación todos los años durante el Viernes Santo. Tradición que perdura y que podemos observar cada Semana Santa en Pátzcuaro.
Con el paso de los años, el culto a la Virgen de la Salud de Pátzcuaro aumento, volviéndose insuficiente este recinto religioso. Así en 1691, se inició su construcción, concluyendo su construcción y siendo solemnemente dedicado el 8 de Diciembre de 1717 por el cura Eugenio Ponce de León.
Con la construcción de este Santuario, el Hospital de Santa Martha fue desplazado y poco a poco se fue destruyendo. Actualmente, todavía se pueden observar los restos del hospital en las casas contiguas al Templo del Sagrario.
En 1719 se fundó una cofradía con el nombre del Descendimiento y Santo Entierro de Cristo y la Soledad de la Virgen.
Para el año de 1743, este recinto religioso le fue entregado al Convento de las Monjas Dominicas.
En el Templo del Sagrario la imagen de la Virgen de la Salud de Pátzcuaro permaneció durante 191 años, hasta que en el año de 1908 fue trasladada a lo que es hoy en día la Basílica de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro.

Santuario de Guadalupe


En 1832 se termino la construcción de este templo dedicado a nuestra señora de Guadalupe, año que quedo grabado en una escultura que remata la torre.
La edificación de esta iglesia de estilo neo clásico fue ordenada por Feliciano Ramos en 1833, debido a una promesa que le había hecho a la Virgen de Guadalupe.
Este hombre llegó de La Habana a México siendo esclavo de una familia española. Tiempo después, obtuvo su libertad debido a su buena conducta y poco a poco se convirtió en un comerciante brillante y exitoso.Lo sobresaliente del lugar, son siete esculturas que representan siete virtudes. Cuatro de ellas están en la fachada de la torre y representan la Caridad, la Fe, la Templanza y la Fortaleza. 

Templo de San Francisco


Pátzcuaro fue uno de los primeros lugares en donde se establecieron los franciscanos dentro de la zona lacustre, debido a su importancia como centro de población hispánico. No se sabe la fecha exacta de la fundación del convento, aunque los propios cronistas franciscanos afirman que este fue el quinto convento de la provincia de Michoacán, establecido por fray Martín de la Coruña, uno de los doce primeros franciscanos que llegaron a la Nueva España. Sin embargo, se sabe que ya estaba aquí cuando don Vasco de Quiroga trasladó la sede episcopal de Tzintzuntzan a Pátzcuaro, por lo que se asume que es el más antiguo de la ciudad.

 Templo del Hospital de san Francisco (el Hospitalito)

Se ubica en la esquina que hacen las calles de Ibarra y Federico Tena. Abrió sus puertas en 1545, junto con el templo del convento de San Francisco, formando parte del hospital, hoy desaparecido. Allí se enseñaba la doctrina cristiana y se administraban los santos sacramentos. Los indígenas eran los encargados de asearlo, mantenerlo en buen estado y ornamentarlo con lo necesario.
El objetivo de este hospital fue similar al del hospital de Santa Marta, fundado por don Vasco de Quiroga y fue, a su vez, imitado más tarde por el hospital de Santa Catarina, fundado por los indígenas en el barrio de San Agustín.

Templo de San Juan de Dios


Los religiosos de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, fundaron su convento e iglesia en Pátzcuaro, el año de 1672, los comienzos de la institución debieron ser muy precarios, a mediados del siglo XXVIII, Don Pedro de Ibarra prominente vecino de la ciudad dejo una fuerte cantidad de dinero y varias fincas para el mantenimiento del hospital, así como la introducción del agua al establecimiento.
A finales del siglo XVIII, la iglesia era de mampostería y bóveda con su crucero y capilla mayor, coro con barandal de madera, una caja de órgano vieja, torre con tres campanas medianas, pila de agua bendita de piedra, dos confesionarios y pulpito con su tornavoz.
Tenía cuatro retablos el del altar mayor era de madera dorada con un sagrario con la puerta guarnecida de plata, una repisa con la imagen del santo padre de bulto, un santo Cristo de bronce dorado.
En los lados se encuentra un señor crucificado y siete imágenes de talla y seis cuadros de la pasión.
En su interior se conservan un Cristo de pasta de caña de maíz elaborado en el siglo XVI y una pintura al óleo que representa las dos figuras más importantes para esta orden religiosa: el Papa y San Francisco de Asís. La puerta de acceso al claustro es una de las más bellas obras renacentistas que existen en la ciudad.
(INAH, 2005)




CAPÍTULO V 
CAPILLAS PÁTZCUARO

Capilla del humilladero


El Humilladero es una pequeña capilla que se dice fue el lugar de encuentro entre españoles y tarascos, cuando Cristóbal de Olid llega por primera vez al Imperio Tarasco y sale a su encuentro Tanganxoan II, corría el año de 1522; rindiéndose a los conquistadores para evitar lo sucedido en Tenochtitlán.
Años más tarde se levanta allí la Cruz Atrial y capilla del Humilladero, lugar de oración para los que llegaban y partían de la ciudad.
También conocida como Capilla del Cristo. En 1553 Don Vasco de Quiroga dispuso que se esculpiera la figura de un Cristo crucificado formando la cruz y el cuerpo de una sola pieza en cantera. El origen del nombre humilladero viene por la exposición de dicha cruz ante la veneración de los viajeros que entraban y salían de la ciudad. El acceso a esta antigua capilla es a través de una hermosa calzada bordeada de frondosos árboles.


Capilla de el Calvario


La capilla del Calvario fue edificada a devoción y costo de Fray Marcos Ramírez de Prado, Obispo de Michoacán, terminándose en el año de 1666 como lo indica la inscripción colocada entonces en el cubo de la torre. Datos del libro “Historia de Pátzcuaro” de Manuel Tousaint, manifiesta que según una antigua tradición, la capilla se levantó el lugar donde estaba una yacata que contenía los restos de Tariacuri, destacado jefe purépecha. En el primer tercio del siglo XIX, se hicieron algunos trabajos de mantenimiento y mejoras, entre los que destacan los siguientes: se le agregó otro cuerpo a la torre con su veleta, en virtud de que no cabían las esquilas que se le hicieron. Se construyó una casa adjunta para que le sirviera al capellán encargado, además de un cuarto junto a la sacristía y una barda en el contorno para su seguridad.
El interior de la iglesia se redecoró pintando 37 varas de friso y el altar mayor en perspectiva, se compraron varias imágenes, una escultura de Jesucristo con su corona y diademas para San Juan y la Magdalena, cuatro profetas, La Santísima Trinidad y el Señor del Desmayo, la campana mayor y dos esquilas con herrajes de Coalcomán y varios ornamentos relacionados con el culto. En 1831 se terminó la calzada que sube a la capilla de 200 varas de largo por seis de ancho.
La ubicación de esta capilla del Calvario se localiza al poniente de la población, sobre una preeminencia del Cerro del Estribo Grande. La ubicación es típica de las capillas que reciben la advocación de El Calvario las cuales aprovechan siempre alguna colina cercana a las poblaciones para escenificar en Vía Crucis que termina con la crucifixión de Cristo. Esta capilla culmina la calle que parte de la iglesia de San Francisco, donde se inicia el Vía Crucis. En un lado de la calle se ubican los nichos que señalan las estaciones. La fiesta en honor de la virgen de Dolores, se lleva a cabo un viernes antes del Viernes Santo.  (Martinez, 2016)


Capilla de la Cruz Verde


Los orígenes de la Cruz Verde se remontan a tiempos de Don Vasco de Quiroga. Esta cruz fue elaborada por los indígenas del lugar. En un lugar se le llamó Cruz de los Misioneros, pero posteriormente al notar la gente que había sido realizada  con un trozo de madero "tierno" que nunca maduró, comenzaron a llamarla Cruz Verde.
Una vez realizada, fue instalada en lo que ahora es la calle Cruz Verde, donde posteriormente se construyó una capilla para colocarla. 
 Entre las leyendas se cuenta, que antiguamente los comerciantes provenientes de las islas del lago de Pátzcuaro, subían caminando hacia el centro de la ciudad cargados con sus mercancías para venderlas en el Tianguis que se realizaba en lo que hoy en día es la Plaza Vasco de Quiroga y antes de llegar a comerciar sus flores, frutas, verduras y pescados entre otros productos, llegaban a la iglesia donde se encuentra la cruz y le pedían que tuvieran buenas ventas.
 En agradecimiento a los favores solicitados y cumplidos, los comerciantes cubrían la cruz con  diferentes producto de las mercancía que traían para vender. (INAH, 2005)




Conclusión


Este trabajo tiene la esencia histórica de Pátzcuaro, tiene en cada uno de sus rincones algo que contar, es por eso que a los Patzcuarenses nos llena de orgullo narrar cada una de sus relatos.
Algunas de las leyendas se relacionaron con los templos, dándonos un aire de suspenso.
Dicho en otras palabras tenemos muchas historias que contar y muchos lugares que conservar, los cuales nos fueron heredados por nuestros antepasados, para que trasciendan por mucho tiempo más.
En conclusión  nuestra ciudad tiene valores dignos de que sigan vivos en futuras generaciones.



BIBLIOGRAFÍA


CEDEMUM. (1999). Enciclopedia de los municipios de Mexico, Michoacan, Mexico. Mexico: CEDEMUM.
De conceptos.com. (2016). Recuperado el 22 de septiembre de 2016, de Concepto de leyenda - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-sociales/leyenda#ixzz4Q2YLXxih
Gonzalez, E. S. (1986). Patzcuaro Legendario. Patzcuaro Michoacan.
INAH, C. (2005). Ciudad de Mechuacan. Mexico.
Martinez, A. (Noviembre de 2016). La capilla del calvario en Patzcuaro aun de pie. Cambio de Michoacan .
MasTiposde.com, E. d. (11 de Junio de 2016). Tipos de Leyendas. Mexico, Mexico.
(2005). Mexico desconcido. Mexico.
Mexico, E. d. (2006). Marco historico de Patzcuaro. Mexico.
(2005). Leyendas del agua en Mexico. En A. G. Pages. Mexico: IMTA.
Ponce, R. (2004). Metodos geofisicos en la prospeccion arqueologica urbana, Nuestra Señora de la Salud. Mexico.
SECTUR. (2016). Michoacan de Ocampo.






4 comentarios:

  1. Exelente reseña,felicidades niñas por su arduo trabajo y probado empeño, tuve que copiar la mayoría de las narraciones por no poder leerlas todas en horario de trabajo, un saludo especial para su asesor; el Sr. Enrique Soto, Cronista oficial de nuestra hermosa Ciudad.
    Felicidades nuevamente y enhorabuena...!!

    ResponderBorrar
  2. Exelente reseña,felicidades niñas por su arduo trabajo y probado empeño, tuve que copiar la mayoría de las narraciones por no poder leerlas todas en horario de trabajo, un saludo especial para su asesor; el Sr. Enrique Soto, Cronista oficial de nuestra hermosa Ciudad.
    Felicidades nuevamente y enhorabuena...!!

    ResponderBorrar
  3. Muy bien Monse y compañeras es un excelente trabajo de investigación, se el esfuerzo, constancia y dedicación que le has puesto a este trabajo, siempre es grato leer las leyendas de nuestro Patzcuaro que nos narra historias fantásticas en cada rincón de esta localidad, transportándonos a esa época con solo la palabra y la imaginación. Felicidades y sigan adelante!

    ResponderBorrar
  4. Videos, Videos, GIFs, Videos at Vimeo - VideoODl.cc
    Explore videos, read thousands of vid, short videos related youtube downloader to vid, gb, vid, Vid, Photos, Vids, Videos at Vimeo, or follow us on Tumblr.

    ResponderBorrar